Thursday, November 17, 2011

¡ Ojalá no hubiera números !

ACTIVIDADES 


1) Pon un título al texto.
- Arturo y las matemáticas.

2) Realiza un breve resumen del texto y expón la idea principal.
- Trata de que Arturo es un niño normal como cualquier otro, le gusta estudiar y saca buenas notas pero las matemáticas no se les dá muy bien.
Estaba haciendo una operación y no le salia bien y se enfadó y dijo : ¡ ojalá no hubiera números !,  el rey de las matemáticas lo escuchó y no le gusto nada su exclamación.

3) Busca el significado de las palabras marcadas en negrita en el texto.
- Respingo: movimiento brusco del cuerpo.
-Epidemia: enfermedad que ataca a un gran número  de personas o animales a la vez.
- Aréa: Superfie de una figura.
- Ecuaciones: Igualdad que contiene algún número que no se conoce representado por una o varias letras.
- Pesimista: Que siempre ve el lado bueno de las cosas.
- Susurros: Sonido suave y continuo.
- Fatídica: Muy malo que anuncia un futuro negativo.
- Exclamación: Palabra o expresión que se pronuncia con fuerza y se expresa lo que se siente.
- Trapecio: Figura plana con cuatro lados, dos de ellos paralelos.
- Bisectriz: Recta que se divide un ángulo en dos partes iguales.
- Mediatriz: Recta perpendicular al punto medio de un segmento, que lo divide en dos partes exactamente iguales.
- Determinacion: Decisión que se toma o elección que se hace.

4) Responde a las siguientes cuestiones relacionadas con el texto.
a) Sigue la historia, ¿que decisión crees que tomará Pitágoras V?
Decidió comunicar a sus ayudantes de que tenían que estar pendiente de todas las personas que tubiera problemas con las matemáticas para hacerles comprender lo que no entendierán.

b) Inventa un final para esta lectura, con una extensión apróximada de una hoja.
El rey de las matemáticas reunió a todos sus ayudantes y les habló: quiero comunicaros que las matemáticas está teniendo muchos problemas en la tierra y no lo podemos permitir.
Debemos ponernos todos de acuerdo con la decisión que tenemos que tomar para solucionar este problema.
Tenemos que ponernos manos a la obra e intentar que todo sea más fácil de entender, como los problemas, las ecuaciones, las fracciones, las raíces cuadradas etc...
Todo debe de estar explicado con más claridad.
Motivaremos a todo el mundo a que se anime a realizarla en un espacio luminoso tranquilamente y sin prisas para que los resultados sean correcto.
Ya verán que las matemáticas no son tán dificiles como el mundo cree.

c) ¿ Imaginas un mundo sin números ? ¿ Como sería ?
- No me imagino un mundo sin números porque estamos acostumbrado a ellos, es necesario para la vida cotidiana.

5) Escribe cinco acciones de la vida cotidiana que necesitan de los números.
* Para buscar una dirección de una casa.
* Para llamar a alguién por teléfono.
* Para saber números de la cuentas bancarias.
* Para saber medidas.
* Para saber la compra.

6) Describe a tu familia y tus características de edad, peso y altura sin pronunciar ni un solo número.
- Mi padres es adulto de tamaño más bien un poco bajo.
- Mi madre es rubia, de peso normal, más bien baja.
- Mi hermano es pequeño, es delgado y bajo.
- Y yo soy baja, peso normal y adolescente.

7) Si no hubiera números, ¿crees que habría que inventarlos? Si no, ¿qué podríamos hacer?
- Sí
- Porque a sido muy dicifil realizar el ejercisio anterior sin poder enumerar la taya, la edad y el peso.

8) Investiga el grafismo de los números y desde cuando tienen el actual.


No comments:

Post a Comment